CALLE 12 AVE CENTRAL EN 1945

Entre los años 1945-1946, período de finalización de la Segunda Guerra Mundial, aún se podían observar en la Ciudad de Colón algunos vehículos militares del Ejército de los Estados Unidos en circulación por las calles y avenidas, así como marinos estadounidenses y soldados en busca de lugares de diversión. La fotografía correspondiente a ese período muestra precisamente una zona donde solían detenerse las personas amantes de la diversión nocturna sana y alegre. En la esquina derecha de la fotografía se encuentra el edificio en el que funcionaba el famoso Shelter Bar, un lugar muy frecuentado por marinos y soldados estadounidenses para su diversión tanto diurna como nocturna antes de partir hacia zonas de conflicto bélico en Europa y el Pacífico.

En el edificio de la izquierda, en la planta baja, se encontraba el famoso centro El Bohío Night Club, cuyo atractivo era el escenario de vidrio donde se presentaban orquestas y artistas nacionales y extranjeros. Su sistema de aire acondicionado y sonido permitía la presentación de la afamada Orquesta Cubana Aragón en varios shows nocturnos, con artistas como Felo Bacallao, Richard Egües, Víctor Lay, Orestes Aragón y sus extraordinarios músicos intérpretes del ritmo del Cha Cha Cha, que causaron sensación entre la juventud de los años 40, junto con las charangas y guarachas.

La calle doce solía ser un lugar ideal para la diversión nocturna en la época de oro de Colón. Se puede observar que había poca circulación vehicular y peatonal. La limpieza de la ciudad estaba a cargo del Departamento de Sanidad de la Panamá Canal Company, según el Convenio Taft establecido desde 1904.Al fondo se puede ver la silueta del alargado balcón del afamado “Club Savoy”, un sitio predilecto para las presentaciones de orquestas y cantantes nacionales durante las temporadas de Carnaval, Año Nuevo, Navidad, Fiestas Patrias y bailes juveniles. La Ciudad de Colón siempre ha sido un lugar de interés turístico y cultural, frecuentada por su diversidad de lugares de diversión sana y el ambiente alegre de los colonenses.

Bibliografía:

  • La Ciudad de Colón en los predios de la República, Max Salabarria Patiño, Editorial Chen, 2002.
  • El Libro de Oro de Colón, Angel Ramos, J.P. Villani Alandete, Imprenta La Academia, 1944.
  • Testimonios Orales:
    • Don Dionisio “Patilla” Segura P.
    • Don Luis “Sony” Celis G.
    • Don Octavio Ceballos Scott

Luis J. Ceballos M.-Investigador Historiográfico

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?