Alocución Día Internacional del Folklore

El folklore es la forma genuina de un pueblo en expresar sus saberes, transmitida mediante la oralidad de una descendencia a otra. Comprende distintos ítems que nosotros lo enmarcamos en tres grandes grupos: Folklore Social Folklore Material y Folklore Mental- Espiritual según el esquema tripartito de Isabel Aretz y se desarrolla tanto en un espacio rural, como un espacio urbano.

El término “folklore” de origen inglés y creado por el arqueólogo británico Thoms buscaba acuñar una palabra que englobara lo que por aquellos días se conocía como “antigüedades populares”, en la actualidad la definición es más amplia abarcando la “comunicación artística en grupos pequeños”, según la Wikipedia.

Cuando el escritor británico unió las palabras “folk” (pueblo), y “lore” (sapiencia o saber), no podía imaginar que iniciaría una tendencia a la revalorización de ideas primigenias que hacen al saber de cada pueblo y también de las propias manifestaciones culturales que han logrado sobrevivir hasta la actualidad.

La Real Academia Española castellanizó el término, que ahora emplea la letra “c” en vez de la “k” original, y lo define como el “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc. tradicionales de un pueblo”, así como también a la ciencia que estudia estas materias (Folklorología).

La República de Panamá, en especial la provincia de Colón, al igual que otras naciones del mundo celebra el »Día Mundial del Folklore» conmemorando en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el escritor británico William Jhon Thoms publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folklore”.

En la provincia de Colón se desarrollan una serie de manifestaciones culturales mediante diferentes costumbres y tradiciones que persisten a través del tiempo, entre ellas podemos mencionar: Bailes y danzas de la cultura Congo, el Tambor de Orden Portobeleño, mejor conocido como “Cachimba”, danzas religiosas de los Diablos de Espejos de Portobelo, los Diablos de Espejos de Escobal y los Diablos Sucios de Guayabalito, Santa Rosa.

El folklore panameño es rico en todo su contexto. Esto se debe a que nuestro país tuvo como escenario diversas influencias históricas (la africana, la indígena y la española).

Exhortamos a toda la ciudadanía, folkloristas, estudiosos del folklore, músicos, grupos folklóricos, pintores, escritores, gestores, investigadores y al país entero a no dejar pasar por alto esta celebración, tomando en consideración, el valor y la diversidad cultural que tiene nuestro folklore.

Fuentes: Diccionario RAE

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?