Creencias Populares

¿QUÉ SON LAS CREENCIAS POPULARES?

Las creencias populares son un conjunto de ideas, tradiciones y costumbres que se transmiten de generación en generación a través de la oralidad y la fe, pero que no necesariamente se basan en evidencia científica. Estas creencias reflejan la cosmovisión de un pueblo o de un individuo, es decir, su visión del mundo natural y sobrenatural y su lugar en él.

En la provincia de Colón, las creencias populares son una expresión de la diversidad cultural de la región. Estas creencias se han desarrollado a partir de las 3 grandes influencias triétnicas: la africana, la europea o hispana y la indígena que han llegado a la provincia a lo largo de su historia. No podemos dejar a un lado las otras etnias que han habitado y que aún habitan, siendo estas un valor agregado a la cosmovisión del pueblo colonense

Las creencias populares poseen las siguientes características:

-No se encuentran escritas en ningún documento, sino que se transmiten de boca en boca o a través de la práctica.

-Se basan en la creencia en fuerzas sobrenaturales que pueden influir en la vida de las personas. 

-Suelen ser explicaciones sobrenaturales de fenómenos naturales o acontecimientos cotidianos.

-Son parte de la cultura colonense. 

-Refleja la historia, la identidad y la cosmovisión del pueblo colonense.

Estas creencias expresan la cultura y la identidad del pueblo colonense, y son una parte importante de su patrimonio cultural intangible. Del mismo modo, pueden abarcar una amplia gama de temas, desde la salud hasta la suerte. Aquí hay algunos ejemplos de creencias populares:

Salud: En ocasiones, las creencias populares pueden estar relacionadas con la salud. Por ejemplo, la idea de que el ajo puede curar resfriados o tener propiedades curativas es una creencia popular común. Estas creencias pueden influir en las decisiones de las personas sobre su bienestar, a pesar de la falta de respaldo científico.

Supersticiones: Las supersticiones son otro tipo de creencias populares. Por ejemplo, se cree que romper un espejo trae mala suerte durante siete años. Estas creencias pueden tener un impacto en el comportamiento de las personas, como evitar ciertas acciones por temor a las consecuencias negativas.

Creencias Culturales: Las creencias populares también pueden ser parte de la cultura de una comunidad o región en particular. Estas creencias a menudo están arraigadas en la historia y la tradición, como las creencias populares en áreas rurales.

Tipos de Creencias

De acuerdo a su origen, las creencias pueden ser de dos tipos:

Externas: Cuando provienen de fuera del individuo, ya sea porque aceptamos las de nuestro entorno social para encajar mejor, o porque recibimos una herencia o educación informal al respecto. Es el caso de las creencias religiosas (concernientes a Dios y a lo divino), culturales (relacionadas con la propia tradición y la ajena), sociales (relacionadas con el trato hacia los demás) o políticas (que tienen que ver con el ejercicio del poder).

Internas: Cuando provienen de la propia mente del individuo, como fruto de su experiencia directa con el mundo, o de la interpretación (errada o no) que pueda hacerse una persona de algún evento. Es el caso de muchas creencias personales, especialmente durante la infancia.

También existen otras formas de clasificar las creencias, distinguiendo entre opiniones (que se sostienen sobre algún tipo de interpretación o elucubración a partir de lo real), las ideologías (que nacen a partir del sentido mismo de identidad del grupo al que se pertenece) o las religiones (que no poseen ningún vínculo apreciable con el conocimiento del mundo). https://concepto.de

Fuentes:

Luis Antonio Valencia

https://concepto.de

× ¿Cómo puedo ayudarte?